Aprender a soldar: Guía básica para iniciarse

Aprender a soldar te puede abrir un abanico de oportunidades laborales nada despreciables. Se trata de una labor muy útil y demandada hoy en día, y aquí te daremos una guía básica de lo que debes saber para adentrarte en este oficio. Ten en cuenta que para comenzar a soldar debes tener unos conocimientos básicos que puedes adquirir en un curso certificado por una escuela profesional o a través de Internet. 

Pero lo que de verdad te convertirá en un gran soldador es la práctica. Poco a poco irás ganando horas de vuelo y experiencia. Te aconsejamos pedir ayuda a expertos soldadores para que te acompañen en tus primeros trabajos o consultar en foros de Internet. En facebook hay grandes páginas con un montón de personas con mucho talento. 

Lánzate a soldar

Busca una pieza de acero para practicar. Es necesario que esté limpia, sin pintura y que sea gruesa para que no la atravieses con la soldadura. Aplica lija para retirar pintura y óxido.

Lo ideal es contar con una mesa para soldar, pues resiste al calor y no es inflamable.

casco de soldador

Debes tener tus guantes especiales para soldar, lentes de seguridad, máscara y un delantal de cuero. Usa ropa de fibras naturales, que no tenga restos de grasa ni que pueda desprenderse. Esto es muy importante, ya que comenzar a soldar sin la ropa y material necesarios puede derivar en graves problemas y accidentes. Aquí te recomendamos estos, pero hay montones en el mercado, asegúrate de hacerte al menos con guantes, lentes y máscara antes de empezar a soldar. 

Necesitarás también un martillo para quitar los restos de metal caliente o escoria. Cualquiera como estos. 

Qué debes tener en cuenta al soldar

Despeja la zona de artículos que puedan causar combustión. Trabaja en un ambiente limpio, seco y ventilado, pues se crean gases tóxicos.

Chequea que la pinza de cobre que sale de la soldadora esté sujeta al metal y que no obstaculice el proceso. Revisa todas las partes de tu máquina.

Es bueno contar con un extintor de incendio.

Algunos consejos para comenzar a soldar

Como todo oficio, la práctica constante es la mejor receta. Puedes comenzar con la máquina apagada para que pruebes la utilización del llamado aguijón: la pinza aislada con mango para soldar. Allí insertas el electrodo, en los surcos dispuestos y con distintos ángulos de acuerdo con lo que necesites.

No te pierdas este gran vídeo en el que vas a aprender los pasos desde el comienzo. ¡Toma nota!

Fija el terminal de tierra sobre la mesa donde trabajarás.

Para crear el arco eléctrico, la punta del electrodo debe tocar el metal y separarse luego 1/8 de pulgada. Practica este movimiento para que encuentres el punto perfecto.

Una vez que te sientas listo, es hora de pasar al encendido de la máquina: Fija el rango de temperatura de la soldadura. Puede ser unos 80 amperes.

La temperatura debe ser mayor en la medida que los metales son más gruesos y los electrodos más grandes.

Usa siempre tus implementos de seguridad: guantes, lentes y máscara.

No toques ninguna parte sin aislar del aguijón cuando la soldadora está encendida. Si vas a cambiar los electrodos, usa guantes secos y tómalos por su parte recubierta.

aprender soldadura

Cuando toques con el electrodo el metal y se forme el arco, se notará la luz y el chispazo que genera. La respuesta natural será un impulso hacia atrás, que irás perdiendo con el tiempo. Tienes que insistir: crea el arco y retira el electrodo varias veces hasta que puedas mantener el arco.

Debes ir moviendo el electrodo poco a poco, de lado a lado, mientras derrites el metal. Tu soldadura debe ser del doble de ancho que el diámetro del instrumento. Separa el electrodo y cesará el arco. Así podrás revisar el trabajo, siempre con los lentes de seguridad para protegerte de cualquier resto caliente.

El resultado debe quedar de manera uniforme. Ve retirando el metal que se desprende.

Practica también uniendo dos piezas de metal sosteniéndolas con pinzas.

Y poco a poco, verás cómo tus trabajos van siendo de más calidad. Como siempre, la experiencia es un grado! ¡A por ello!

¿Qué necesito para aprender a soldar?

Puedes aprender a soldar con una soldadora estándar. Hoy en día las máquinas para soldar han reducido mucho su precio, aumentando su calidad y prestaciones. Hemos preparado un artículo con las mejores soldadoras en cuanto a calidad precio, pero recuerda que son nuestras recomendaciones. En Amazon hay muy buenas ofertas y variedad. 

Aquí tienes excelentes opciones con una gran calidad y muy económicas que pueden ser un gran punto de partida, pero hay muchas más. 

Comprar electrodos para soldar

Adquiere tus electrodos, que son esas varillas metálicas que generan el arco eléctrico para soldar y sirven también como material para fundir. Los electrodos se venden de acuerdo con el uso que tendrán y tienen números que los identifican, según el material de aporte, es decir, el que añades al soldar para hacer la unión de las piezas.

Deberás tener en cuenta: el material que soldarás, su grosor, la máquina, el tipo de corriente eléctrica y tu propia experiencia o conocimientos previos. Pregunta tus dudas a los vendedores. Los electrodos son uno de los principales consumibles dentro de la soldadura así que vas a encontrar muchas marcas y calidades, asegúrate de elegir bien. 

A continuación, los paquetes de electrodos de acero inoxidable más vendidos en Amazon que recomendamos y utilizamos en nuestro día a día. 

 

Sitio afiliado a Amazon.

      Soldaduras.Info
      Logo
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado