Soldadura eléctrica o soldadura por resistencia: conoce la técnica

La soldadura eléctrica o electrosoldadura es también conocida como soldadura por resistencia. Es sin duda uno de los tipos de soldadura más conocidos y extendidos. A continuación vamos a conocer los principios de la soldadura eléctrica y detallaremos el funcionamiento de la soldadura por arco eléctrico.

Soldadura eléctrica

Su principio básico es la generación de calor, en las máquinas soldadoras, por el paso de la corriente eléctrica focalizada a través de las dos piezas que queremos unir.

El paso de la corriente en la soldadura eléctrica ocurre con precisión y bajo una presión controlada por la máquina en los puntos donde serán fusionados los elementos.

Es esa presión la que creará la unión cuando, por el calor, el metal fundido fluya. Al enfriarse, se solidifica y se habrá establecido la conexión metálica por la soldadura eléctrica.

Son los electrodos, varillas metálicas por donde pasa la corriente eléctrica, los que harán la presión y todo el proceso de fusión.

Es una soldadura de tipo autógena, es decir, no se añaden materiales adicionales para fundirlos y crear la unión.

El calor y la presión que imprime la máquina dependerán de la naturaleza de los materiales a unir.

soldadura electrica

La soldadura eléctrica paso a paso

Estos son los pasos de la soldadura eléctrica:

  1. Se colocan las piezas en la máquina de la forma en que serán unidas.
  2. Se enciende y aplica la electricidad. Se calienta.
  3. Mantener una presión adecuada entre los electrodos para lograr el paso de la corriente entre ellos.
  4. Se corta el paso de la energía, pero se incrementa la presión para “sellar” la unión.
  5. Se solidifica y se ha creado la fusión.

Las ventajas de la soldadura eléctrica

Es un proceso rápido, y no exige preparación de las piezas pues no se ve afectado por la suciedad de los objetos, por ejemplo.

Los electrodos, su principal consumible, son de fácil adquisición.

Es la más apropiada para la creación de alambres y láminas de metal.

soldadura con arco

Soldadura por arco eléctrico

Dentro de la soldadura eléctrica se incluye la soldadura por arco eléctrico, que es la más utilizada. Te explicaremos los principios de su funcionamiento.

Es también denominada como Smaw ( Shielde metal arc welding: Soldadura de arco de metal blindado) o MMA (Manual metal arc welding: Soldadura manual de arco metálico).

Con una máquina especializada, la soldadura eléctrica trabaja bajo el siguiente principio de acción: la formación de un arco eléctrico por el paso de la corriente.

Este arco se crea entre el metal que se soldará y un electrodo revestido. El electrodo es una varilla metálica cargada de electricidad que, en este caso, se inserta en uno de los terminales de la máquina. Con él, el soldador va golpeando el objeto que va a fundir.

El arco eléctrico es el que generará el calor con el que se hará la fusión de los objetos que queremos unir. La temperatura se eleva para ubicarse entre 4 mil y 5 mil grados centígrados.

Los elementos de la soldadura por arco eléctrico

Básicamente se requiere:

  • Una máquina soldadora eléctrica. Las hay de diferentes tipos y usos: Desde unas muy básicas para trabajos de bricolaje, cada vez menos pesadas y muy sencillas de trasladar, hasta las profesionales.

En esencia, posee dos terminales: el portaelectrodo y la conexión a tierra. La corriente circula a través del cable que sostiene el electrodo, este forma el arco y vuelve a pasar la energía por el cable de tierra, lo que cierra el circuito.

  • Los electrodos: suelen ser de acero suave, recubierto con un material fundente. Así se evita la oxidación del metal fundido.
  • La corriente eléctrica, que puede ser: alterna o continua. En la alterna, la magnitud y el sentido varían de forma cíclica, y en la continua, es constante y no cambia de sentido con el tiempo.

soldadura por arco electrico

Elementos a tener en cuenta

La intensidad y la tensión son aspectos básicos del proceso de soldadura eléctrica. Puedes variar la tensión de la soldadura con el ajuste de la potencia del arco al tamaño y tipo de piezas que vas a soldar.

La unión se va creando de forma automática y continua, dependiendo del operador. Así que su experticia aquí se pone a prueba, pero no temas. Con la práctica, las destrezas se forman y se convierte en un proceso de fácil dominio.

Cuando golpeas el electrodo con la pieza, se produce inicialmente un cortocircuito que, al principio, te hará reaccionar hacia atrás. Es normal y lo irás dominando. Debes practicar hasta alcanzar la distancia correcta para crear y mantener el arco.

      Soldaduras.Info
      Logo
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado