Tipos de soldadura: conoce las diferencias y aprende a detectarlos

Es una tarea desafiante y de gran importancia en la industria: la soldadura es una labor de gran demanda y que requiere destreza técnica y conocimiento para la ejecución de sus diferentes tipos. Aquí te guiaremos en ese proceso de aprendizaje para que conozcas lo necesario sobre esta actividad.

La soldadura es básicamente la unión de dos materiales, que pueden ser metales o plásticos, mediante la fusión de ellos o incluso sumando un elemento adicional también moldeable aplicando distintas técnicas que se basan en el suministro de calor.

Cuando las piezas se enfrían, estarán integrados de manera permanente.

Existen diversos tipos de soldadura, dependiendo de varios aspectos. Aquí vas a conocerlos todos.

Tipos de soldadura según el material de fusión

Hay una primera clasificación según el material de fusión. Así tenemos los siguientes tipos de soldadura:

estructura homogenea

Soldadura homogénea

Si no añades un material de aportación o adicional para hacer la fusión, o si este es igual al de las piezas que se soldarán.

Soldadura heterogénea

Lo que unes son materiales de diferente naturaleza o si son iguales, usas un elemento para fundirlos que es de distinto tipo.

Luego, según la clasificación general, estos son los principales tipos de soldadura que existen:

Tipos de soldadura según la clasificación general

Soldadura blanda

soldadura blanda

Utiliza un soldador eléctrico y, cuando se calienta –a 400 grados centígrados-, pones en la punta una aleación de estaño, resina y plomo que fundirestañoa hacer la unión de las piezas que soldarás.

Es ideal para fundir: hojalata, latón, bronce, tubos de plomo, componentes eléctricos, chapas galvanizadas.

Soldadura fuerte

Se basa en la utilización de un metal adicional fundido que se inserta en el espacio mínimo entre las dos piezas que se unen. Ese material de aportación debe poder fundirse a muy alta temperatura (450 grados centígrados), pero debe ser menor a las de los objetos que se soldarán. Se sugieren para ello el latón y el cobre.

Se usa para estas soldaduras, que son de gran resistencia, los sopletes de gas para hacer la fundición, con una temperatura de 800 grados centígrados.  

Es apropiado para soldar latón, aleaciones de plata, bronce, cobre y acero.

Soldadura oxiacetilénica

soldadura oxiacetilénica

No requiere material adicional para hacer la fundición. Se utiliza un soplete oxiacetilénico que llega a temperaturas mayores a los 3 mil grados centígrados.

Se aplica para soldar láminas de acero o hierro, principalmente en la industria naval, automotriz y en construcción.

Soldadura eléctrica

Es con el paso de la corriente eléctrica entre las piezas a unir  que se calientan y funden los elementos. El metal fundido en las partes por donde pasa la electricidad logra la integración de los elementos una vez solidificado. Por ello, la unión metalúrgica que se crea es de óptima resistencia, semejante a la de las partes.

Requiere máquinas especializadas que controlan la temperatura y la presión que se imprime a los objetos.

No precisa de materiales adicionales para hacer la unión, sino que son la presión y la electricidad las que hacen la soldadura.

Dentro de ella hay tres tipos:

Soldadura por arco eléctrico

La máquina utiliza varillas metálicas recubiertas, denominadas electrodos, que crean un arco eléctrico que abarca las piezas que se soldarán, y es el que crea el calor necesario para el proceso de fundición.

El electrodo también puede fundir e inyectar metal de relleno a la unión, como sucede en las soldaduras para productos de acero.

Soldadura por puntos

Las láminas se sujetan en la máquina especial con electrodos por donde pasa la electricidad para hacer la fundición. Así, quedan soldadas por pequeñas zonas circulares.

Soldadura por inducción o costura

Es semejante a la de puntos pero las puntas de los electrodos son reemplazadas por rodillos, que son los que presionan las piezas que son soldadas.

Soldadura de haz de electrones

Es también conocida como de rayo láser.

Soldadura de forja

Es la más antigua y tradicional usada por los herreros. Calienta el acero con poco carbono y martilla las piezas. Es un proceso muy lento y requiere una gran destreza.

      Soldaduras.Info
      Logo
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado